sábado, 23 de febrero de 2019

José María de Torrijos

Torrijos, más conocido como “General Torrijos”, fue un militar liberal español, que tras la restauración del absolutismo por Fernando VII en 1814, pretendió restablecer la Constitución de 1812.
Durante el reinado de Fernando VII, surgen en España ciertos altercados entre liberales y absolutistas. Torrijos, perteneciente al bando liberal, se unió a los conspiradores que luchaban por la reinstauración de la Constitución de Cádiz, lo que provocó que fuese detenido y encarcelado en 1817. Estuvo en prisión hasta que la revolución liberal de 1820 le liberó.
Salió de la cárcel en febrero de 1820, creando la sociedad secreta “La Comunería”, para defender la Constitución y en febrero de 1823 fue nombrado ministro de la Guerra, pero no llegó a ocupar el cargo al disolver el rey el gobierno del que Torrijos formaba parte.
Cuando en mayo de 1823 tiene lugar la invasión francesa de los “Cien mil hijos de San Luis”, en apoyo del absolutismo, Torrijos fue de los militares que resistieron, siendo derrotado e iniciando un exilio que iba a cambiar su vida.
Se exilió en Francia, refugiándose primero en Francia y finalmente en Inglaterra, en 1824, donde vivió durante varios años retirado de la política, pero en 1827 comienza a conspirar de nuevo contra el régimen absolutista de Fernando VII, poniéndose al frente de los liberales españoles exiliados en dicho país.

En 1827 los liberales crean una “Junta directiva del alzamiento en España “ presidida por Torrijos, convertido en máximo dirigente, y cada vez más radicalizado, se trasladó a Gibraltar y desde allí impulsó varios intentos de levantamiento fracasados, cuya víctima más famosa fue Mariana Pineda, ejecutada en Granada.
Torrijos mantenía correspondencia secreta con algunos liberales de Málaga, la mayoría de ellos desaconsejaban al general que pisara la costa española porque representaba un gran peligro para su propia vida.
Todos estaban desesperanzados, cuando de repente, apareció “Viriato” (el pseudónimo de Vicente González Moreno, gobernador de Málaga, haciéndose pasar por un liberal ) que le prometió a Torrijos que podría desembarcar tranquilamente en Vélez-Málaga.
 Torrijos puso toda su confianza en él, aunque luego resultó ser una trampa.

 Llegando a la costa les sorprende un barco que abre fuego contra los liberales. Torrijos descubriendo su identidad, manda entonces doblar hacia la costa, pero en ese momento, los dos barcos que les han escoltado desde Gibraltar, les atacan.
Los planes de Torrijo desde un principio habían sido basados y diseñados en una farsa desde un principio sin que el general lo supiese, por ello había obtenido una derrota desde el primer momento. Se dió cuenta de todo aquel montaje una vez ya ecaminados a su fusilamiento el día 11 de diciembre de 1831 en el barrio malagueño "El Bulto".

A día de hoy, se le hace homenaje junto a sus tropas en la plaza de la Merced, mediante un Obelisco.

WEBGRAFÍA:


IMÁGENES:





               Fusilamiento de Torrijos y sus tropas






1 comentario: