domingo, 18 de noviembre de 2018

La Mujer en la Revolución Francesa

En el Antiguo Régimen la desigualdad social era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios que no disfrutaban la gran mayoría de la población (el Tercer Estado o estado llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión, reunión, religión) era otro factor que debemos resaltar del Antiguo Régimen. En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social limitada a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su dependencia e inferioridad legal respecto al hombre, padre o esposo. La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas plantearon como objetivo principal el obtener la igualdad jurídica y las libertades y derechos políticos. Pero estas libertades, estos derechos y esta igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y del Ciudadano" que proclamaba la Revolución Francesa se referían en exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos. A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las mujeres el conseguir del derecho de voto. 

Entre los ilustrados franceses que colaboraron en el planteamiento de la Revolución destaca la figura de Condorcet, quien en su obra Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano (1743) reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet comparaba la condición social de las mujeres de su época con la de los esclavos. Tras el triunfo de la Revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad social y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), resulta que negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos.

Sin embargo, el papel que jugaron las mujeres fue muy activo desde el principio de la revolución. Las mujeres desarrollaron una intensa actividad militar en las organizaciones de base, en las asambleas generales, en las sociedades populares y en las manifestaciones. Muchas de estas mujeres pertenecen al universo de los sans-culottes, por lo que debían enfrentarse a la dureza de las condiciones de vida del momento, y lucharon contra las consecuencias de la carestía de la vida. Estas mujeres tenían más conciencia en relación con la cuestión de la subsistencia, porque tenían que alimentar diariamente a sus hijos que se morían de hambre. En este sentido podemos destacar la marcha de las mujeres sobre Versalles, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre.

Aquellos días de otoño, en los primeros meses de la revolución, las mujeres despertaron de nuevo con la difícil tarea de llenar las bocas de sus familias.
En los mercados el precio del pan era cada vez  más exorbitante mientras seguía resonando en sus mentes una desafortunada frase atribuida a la reina María Antonieta: "Si no tienen pan, que coman pasteles"-
Aquella mañana la desesperación pudo con un grupo de ciudadanas que decidieron marchar hacia Versalles después de intentar asaltar el Ayuntamiento de París.

Algunos de los clubes más reconocidos: La Sociedad Patriótica y de Beneficiencia de las Amigas de la Verdad (1791-1792) fundada por Etta Palm, en el que se proclamaba educación para las niñas pobres, divorcio y derechos políticos.

Una de las mujeres que mejor muestra esta lucha de las mujeres por conseguir sus derechos políticos fue Olimpia de Gouges. Su verdadero nombre era Marie Gouze. Había nacido en Montauban, en una familia humilde, en el año 1748. Se casó muy joven con un hombre mayor, y pronto se quedó viuda con un hijo. En 1788 se trasladó a París, donde se cambió de nombre e inició una carrera literaria y teatral, aunque no con demasiado éxito. Su actividad política comenzó con la Revolución, periodo en el que dirigió el periódico L’ Impatient. Además, fundó la Société Populaire de Femmes, club político femenino. Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar. En 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano (1789), la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en la que exigía la igualdad de derechos de las mujeres. Olimpia de Gouges denunciaba que la Revolución hubiera olvidado a las mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Así, afirmaba que “la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que “la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación". Pero este ideario feminista no encontró el apoyo de los revolucionarios franceses, ni siquiera en aquellos sectores más radicales, contra los que se enfrentaría también Olimpia de Gouges. El encarcelamiento y ejecución de Olimpia de Gouges durante el período de la dictadura jacobina simbolizó el fracaso de las reclamaciones feministas durante la Revolución. A Olimpia de Gouges le cortaron la cabeza en la guillotina por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen aplicados también para las mujeres. 


Marcha feminista hacia Versalles




Olimpia de Gouges



Etta Palm



 WEBGRAFÍA:

https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/papel-mujer-revolucion-francesa/20160307120958126162.html

http://elecuatoriano.net/2013/11/20/ecuador-las-guarichas-mujeres-revolucionarias/

http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/origfem.htm

https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9167/celina_trimino_tesis.pdf?sequence=5


http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1278/html/Mujer.pdfhttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2754/Tovarkaren2013.pdf?sequence=1


https://journals.openedition.org/argonauta/2062


ESTOS VÍDEOS PUEDEN SER INTERESANTES:

La Mujer Revolucionaria

La revolución feminista

1 comentario: