La Mujer en la Revolución Francesa
En el Antiguo Régimen la desigualdad social era la norma. Nobles y clérigos gozaban de privilegios que no
disfrutaban la gran mayoría de la población (el Tercer Estado o estado
llano). La ausencia de derechos políticos (voto) y libertades (expresión,
reunión, religión) era otro factor que debemos resaltar del Antiguo Régimen.
En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le
debía unir su función social limitada a lo doméstico, a las labores de la casa,
de la procreación y del cuidado de los hijos; y su dependencia e inferioridad legal
respecto al hombre, padre o esposo.
La Revolución Francesa (1789) y las demás revoluciones liberal-burguesas
plantearon como objetivo principal el obtener la igualdad jurídica y las libertades y derechos políticos. Pero estas libertades, estos derechos y
esta igualdad jurídica que habían sido las grandes conquistas de las
revoluciones liberales no afectaron a la mujer. Los "Derechos del Hombre y
del Ciudadano" que proclamaba la Revolución Francesa se referían en
exclusiva al "hombre" no al conjunto de los seres humanos.
A partir de aquel momento, en Europa Occidental y Norteamérica se inició
un movimiento, el feminismo, que luchó por la igualdad de la mujer y su
liberación. Durante ese período, el principal objetivo del movimiento de las
mujeres el conseguir del derecho de voto.
Entre los ilustrados franceses que colaboraron en el planteamiento de
la Revolución destaca la figura de Condorcet, quien en su obra
Bosquejo de una tabla histórica de los progresos del Espíritu Humano
(1743) reclamó el reconocimiento del papel social de la mujer. Condorcet
comparaba la condición social de las mujeres de su época con la de los
esclavos.
Tras el triunfo de la Revolución en 1789 pronto surgió una contradicción
evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal
de la igualdad social y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité,
Fraternité"), resulta que negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la
población, a los derechos políticos.
Sin embargo, el papel que jugaron las mujeres fue muy activo desde el
principio de la revolución. Las mujeres desarrollaron una intensa actividad
militar en las organizaciones de base, en las asambleas generales, en las sociedades populares y en las manifestaciones.
Muchas de estas mujeres pertenecen al universo de los sans-culottes, por lo
que debían enfrentarse a la dureza de las condiciones de vida del momento,
y lucharon contra las consecuencias de la carestía de la vida. Estas mujeres
tenían más conciencia en relación con la cuestión de la subsistencia, porque
tenían que alimentar diariamente a sus hijos que se morían de hambre. En
este sentido podemos destacar la marcha de las mujeres sobre Versalles, que tuvo lugar los días 5 y 6 de octubre.
Aquellos días de otoño, en los primeros meses de la revolución, las mujeres despertaron de nuevo con la difícil tarea de llenar las bocas de sus familias.
En los mercados el precio del pan era cada vez más exorbitante mientras seguía resonando en sus mentes una desafortunada frase atribuida a la reina María Antonieta: "Si no tienen pan, que coman pasteles"-
Aquella mañana la desesperación pudo con un grupo de ciudadanas que decidieron marchar hacia Versalles después de intentar asaltar el Ayuntamiento de París.
Algunos de los clubes más reconocidos: La Sociedad Patriótica y de Beneficiencia de las Amigas de la Verdad (1791-1792) fundada por Etta Palm, en el que se proclamaba educación para las niñas pobres, divorcio y derechos políticos.
Una de las mujeres que mejor muestra esta
lucha de las mujeres por
conseguir sus derechos políticos fue Olimpia de
Gouges.
Su verdadero nombre era Marie Gouze. Había
nacido en Montauban, en una
familia humilde, en el año 1748. Se casó muy
joven con un hombre mayor, y
pronto se quedó viuda con un hijo.
En 1788 se trasladó a París, donde se cambió de
nombre e inició una carrera
literaria y teatral, aunque no con demasiado éxito.
Su actividad política comenzó con la Revolución,
periodo en el que dirigió el
periódico L’ Impatient. Además, fundó la Société
Populaire de Femmes, club
político femenino.
Sus trabajos fueron profundamente feministas y
revolucionarios. Defendió
la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los
aspectos de la vida
pública y privada, incluyendo la igualdad con el
hombre en el derecho a voto,
en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a
acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte
del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y
a la igualdad de poder en el ámbito familiar.
En 1791 redactó, en respuesta a la Declaración de los Derechos del Hombre
y el Ciudadano (1789), la Declaración de Derechos de la Mujer y de la
Ciudadana, en la que exigía la igualdad de derechos de las mujeres.
Olimpia de Gouges denunciaba que la Revolución hubiera olvidado a las
mujeres en su proyecto igualitario y liberador. Así, afirmaba que “la mujer
nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos" y que “la Ley
debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los
Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus
representantes, a su formación".
Pero este ideario feminista no encontró el apoyo de los revolucionarios
franceses, ni siquiera en aquellos sectores más radicales, contra los que se
enfrentaría también Olimpia de Gouges.
El encarcelamiento y ejecución de Olimpia de Gouges durante el período de
la dictadura jacobina simbolizó el fracaso de las reclamaciones feministas
durante la Revolución. A Olimpia de Gouges le cortaron la cabeza en la
guillotina por haber osado creer y exigir que los derechos que la Revolución
Francesa había ganado para los hombres libres y ciudadanos fuesen
aplicados también para las mujeres.
Marcha feminista hacia Versalles
Olimpia de Gouges
Etta Palm
WEBGRAFÍA:
https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/papel-mujer-revolucion-francesa/20160307120958126162.html
http://elecuatoriano.net/2013/11/20/ecuador-las-guarichas-mujeres-revolucionarias/
http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/origfem.htm
https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/9167/celina_trimino_tesis.pdf?sequence=5
http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio/1250/1278/html/Mujer.pdfhttps://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/2754/Tovarkaren2013.pdf?sequence=1
https://journals.openedition.org/argonauta/2062
ESTOS VÍDEOS PUEDEN SER INTERESANTES:
La Mujer Revolucionaria
La revolución feminista
Muy bien, Érika!!!
ResponderEliminarSolo falta algún video