martes, 16 de octubre de 2018

El Motín de Esquilache


 El Motín de Esquilache fue una revuelta popular que tuvo lugar en Madrid durante el mes de marzo de 1766. Leopoldo de Gregorio, marqués de Esquilache, había llegado a España de la mano del Rey, Carlos III, del que era su principal ministro, y trataba de modernizar la corte.
En aquella época Madrid era una ciudad oscura, peligrosa y sucia, ya que estaba sumida en el aún retardado sistema feudal.
Se promovieron obras para la limpieza de las calles y el alumbrado de las callejuelas, pero, el pueblo hizo todo lo posible para demostrar al Gobierno, su desaprobación ante tal iniciativa (ya que en aquella época, muchos de los saberes que había, eran erróneos, tal y como, que la suciedad espantaba a posibles infecciones y plagas, etc)
Una de las medidas fue prohibir el uso de las capas y sombreros de ala ancha típicos, tradicionales de la época, y tratar de sustituirlos por capas más cortas y sombreros de tres picos en un intento de modernizar España.
Se decía que era muy fácil esconder armas ya que podía tapar casi todo el rostro de una persona y  eran una ventaja para los delincuentes, porque podían ocultar el rostro.
Consideradas como una medida de seguridad pública, estas propuestas en un principio no llamaron mucho la atención de la población, preocupada como estaba por otros problemas más grandes, como el aumento de los precios del pan, el aceite, el carbón y la carne seca.
 La causa material del descontento,anteriormente dicha, era la subida de los precios de los alimentos de primera necesidad, porque,produjo una verdadera situación de hambre entre los estamentos populares, y que fueron relacionadas con las medidas de reforma económica propuestas por Esquilache.

 Además, en un principio, las medidas de vestimenta sólo se aplicaron a la Casa Real y a su personal. Bajo amenaza de arresto, los funcionarios reales retiraron la orden rápidamente y sin protestar. Posteriormente, Esquilache la hizo común a la población general pese a ser advertido por el Consejo de Castilla de que la prohibición de las capas y los sombreros causaría el descontento general entre la población. Esquilache siguió adelante con las medidas y el 10 de marzo de 1766 aparecieron en Madrid carteles prohibiendo el uso de estas prendas. La reacción popular fue inmediata: los carteles fueron arrancados de las paredes y las autoridades locales sufrieron ataques por parte de la población    


En la mañana del domingo 23 de marzo del mismo año, se desata un encuentro (una disputa, una especie de huelga antisistema, por así decirlo) en la plaza de Antón Martín. Esquilache se refugia en el palacio con el Rey. Al día siguiente, el pueblo se entera y se dirige a la residencia real para pedir explicaciones. La guardia real abre fuego y asesina una mujer, lo que termina de exaltar,provocar, a los sublevados. Gracias a un sacerdote, que consigue amainar los ánimos, se le transmiten una serie de peticiones o exigencias de los ciudadanos al Rey. 
Algunas eran:
-  El destierro del marqués de Esquilache y su familia.
- Que no existan ministros extranjeros.

- La desaparición de la Guardia Valona
(La guardia valona era un cuerpo escogido de infantería en el ejército del Rey, su origen viene de la época en la que los Países Bajos formaban parte de la monarquía de los Habsburgo,Austria. Se elegían entre los hombres más fuertes y de mayor estatura para las misiones especiales o de un mayor peligro, como dirigir un asalto o cubrir una retirada; aunque, también se dedicaban a la seguridad y protección de los civiles de las ciudades)

- La bajada de los precios de los comestibles.
- La desaparición de las Juntas de Abastos.
- La retirada de las tropas a sus cuarteles.
- Que se pudiera vestir libremente capa larga y el sombrero de ala ancha.
- Y que el rey «se digne salir a la vista de todos para que puedan escuchar por su propia voz y palabra su promesa de cumplir y satisfacer las peticiones».
El Rey aceptó las peticiones e hizo oídos sordos a lo que su guardia le aconsejaba: que lo mejor era acbar con la revuelta y los sublevados.
(  El Bando sublevado es uno de los nombres dados por la historiografía actual a las organizaciones políticas españolas que se enfrentaron de golpe de Estado contra la Segunda República)
 La calma parece llegar, pero el martes de ramos, el rey, asustado por lo ocurrido, marcha hacia Aranjuez con su familia, lo que hace que el pueblo sospeche de él. Pronto el rumor de que el Rey estaba organizando al ejército para desafiar al pueblo se apoderó de las calles. Hubo una revuelta mucho peor que la del domingo anterior  hasta que el Rey, mediante una carta que hace leer en las calles de Madrid, aclara la situación.  

WEBGRAFÍA:
http://www.ocesaronada.net/cual-fue-la-causa-del-motin-de-esquilache/

https://es.wikipedia.org/wiki/Motín_de_Esquilache

http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/05/el-motin-de-esquilache.html

https://personal.us.es/alporu/historia/motin_esquilache.htm

https://www.abc.es/madrid/20150405/abci-curiosidad-ministro-extranjero-prohibiciones-201504041520.html

ALGUNAS IMÁGENES:

Grabado del Motín de Esquilache, acontecido en 1766




Consecuencia Motín de Esquilache: Expulsión de los Jesuítas de España.

1 comentario: